ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que trata el malposicionamiento dental y además, se encarga de corregir los defectos e irregularidades de las diferentes estructuras dentomaxilofaciales. Centro Dental Actydent lleva más de 20 realizando tratamientos de ortodoncia en Vélez-Málaga y Torre del Mar.  Existen diferentes técnicas para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia, dependiendo de las necesidades de cada paciente: fija (metílica y estética), removible e Invisalign®.

Dentro de la especialidad de la ortodoncia se encuentra también el tratamiento de ortopedia dental. Pero, ¿qué es la ortopedia dental? y ¿cuáles son las diferencias entre ortodoncia y ortopedia?

Resolvemos tus dudas más abajo…

ORTODONCIA FIJA

Es el tratamiento más habitual en la especialidad de ortodoncia. Normalmente es conocida como “bráckets”, que son los aparatos que van sujetos a las piezas dentales y a los cuales se fijan los arcos (alambres). La posición en la que se colocan los bráckets y los diferentes tipos de arcos, que se van cambiando a lo largo del tratamiento, es lo que hace posible el desplazamiento de todos los dientes hacia una posición más funcional y armoniosa.

Existen dos tipos de bráckets: los metálicos y los estéticos (zafiro).

INVISALIGN®

A pesar de los tratamientos de bráckets estéticos (de zafiro) que hemos mencionado anteriormente, Centro Dental Actydent apuesta por las nuevas técnicas de ortodoncia invisible de Invisalign®, el último método revolucionario que ha supuesto un cambio significativo en el concepto de ortodoncia estética, porque va más allá, es invisible.

 

 

Invisalign® es un novedoso sistema que se utiliza para alinear los dientes, consiguiendo una posición más funcional y estética. Se lleva a cabo mediante una serie de alineadores hechos a medida, trasparentes y removibles, que se van cambiando cada 15 días. Cada alineador es ligeramente diferente al anterior, consiguiendo así que los dientes se vayan moviendo poco a poco. Estos alineadores, pese a ser removibles, el paciente debe llevarlos puestos todo el día excepto para comer y lavarse los dientes, lo cual facilita una higiene bucodental adecuada.

ORTOPEDIA DENTAL

Mientras que un tratamiento de ortodoncia busca corregir la malposición y maloclusión dental, la ortopedia dental (dentofacial) implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia. Para realizar un tratamiento de ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (bráckets), y para el tratamiento de ortopedia dental se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial y bucal (del paladar) según las anomalías que presente el paciente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORTODONCIA?

Como ya hemos comentado, existen diferentes técnicas para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, pero todas ellas tienen una misma misión: aplicar fuerza de forma medida, prolongada y controlada para conseguir un desplazamiento permanente de los dientes hacia una posición más funcional y estética. Cuando conseguimos establecer este equilibrio, no sólo los dientes funcionarán correctamente, si no que conseguiremos también una estética armoniosa dental y facial.

Conoce los pasos

FASES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ORTODONCIA

  • Ortodoncia Fija
  • Invisalign®
  • Ortopedia

Fase 1

Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista realizará un estudio de ortodoncia previo, que consiste en: toma de impresiones para modelos y radiografías para el estudio de dientes y hueso. De este modo se establecerá el diagnóstico y en función de la información obtenida, el facultativo definirá el plan de tratamiento personalizado que mejor se ajuste a las necesidades del paciente.

Fase 1

Fase 2

Una vez trazado el plan de tratamiento, en el caso de la ortodoncia fija convencional, se procederá a colocar los bráckets y el resto de los elementos que integran la ortodoncia: arcos y gomas. Habitualmente se coloca primero la arcada superior, y al mes siguiente, la inferior, consiguiendo así una mejor adaptación del paciente a la ortodoncia.

Fase 2

Fase 3

Revisiones mensuales, donde se supervisarán los avances conseguidos hasta el momento y se modificarán, según el plan de tratamiento, los bráckets, arcos y gomas. Normalmente nos mantendremos en esta fase de 18 a 24 meses (que es la duración más habitual en la mayoría de los tratamientos de ortodoncia).

Fase 3

Fase 4

Cuando se haya conseguido el resultado deseado, se procederá a la retirada de la ortodoncia: se retirarán los bráckets, los arcos y las gomas y se eliminará el cemento adhesivo mediante una limpieza bucodental.

Fase 4

Fase 5

Última fase: retención. En la misma cita donde se retira la ortodoncia una vez concluido el tratamiento, se colocará un aparato de retención. Se trata de un pequeño alambre metálico que se coloca en la parte trasera de los dientes. Después se tomará una impresión para confeccionar, en nuestro laboratorio propio, una férula de contención que el paciente deberá utilizar por las noches a la hora de dormir. De este modo se logrará mantener el resultado conseguido a través del tratamiento ortodóntico.

Fase 5

Fase 1

Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista realizará un estudio de ortodoncia previo, que consiste en: toma de impresiones para modelos y radiografías para el estudio de dientes y hueso. De este modo se establecerá el diagnóstico y en función de la información obtenida, el facultativo definirá el plan de tratamiento personalizado que mejor se ajuste a las necesidades del paciente.

Fase 1

Fase 2

Una vez trazado el plan de tratamiento, en el caso del Invisalign®, se generarán digitalmente los alineadores mediante los modelos obtenidos en la fase 1. Así, el paciente recibirá los diferentes alineadores que debe utilizar. Cada alineador tendrá un cambio con respecto al anterior, que será el que marque los diferentes movimientos dentales cuidadosamente controlados y programados.

Fase 2

Fase 3

Se entregarán los alineadores al paciente. La cantidad de alineadores dependerá de cada caso. Se informará al paciente y se le explicará el correcto uso de ellos y se colocarán en boca unos “topes” que facilitarán el encaje de los alineadores. Estos “topes” también son imperceptibles a simple vista.

Fase 3

Fase 4

Aunque el paciente tenga todos los alineadores que comprenden su tratamiento, acudirá periódicamente (cada 2-3 meses) a su visita programada con el ortodoncista para controlar que el tratamiento está siendo exitoso.

Fase 4

Fase 5

Cuando finalice el tratamiento con el último alineador, se retirarán los “topes” y se colocarán los aparatos de retención (pequeño alambre metálico que se coloca en la parte trasera de los dientes), también se confeccionará en nuestro laboratorio protésico propio, una férula de contención que el paciente deberá utilizar por las noches a la hora de dormir. De este modo, se logrará mantener el resultado conseguido.

Fase 5

Fase 1

Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista realizará un estudio de ortodoncia previo, que consiste en: toma de impresiones para modelos y radiografías para el estudio de dientes y hueso. De este modo se establecerá el diagnóstico y en función de la información obtenida, el facultativo definirá el plan de tratamiento personalizado que mejor se ajuste a las necesidades del paciente.

Fase 1

Fase 2

Una vez trazado el plan de tratamiento, en el caso de la ortopedia dental, se procederá a colocar los diferentes aparatos necesarios para guiar el correcto crecimiento y desarrollo facial (barra transpalatina, disyuntor…).

Fase 2

Fase 3

Revisiones mensuales, donde se supervisarán los avances conseguidos hasta el momento y se modificarán, según el plan de tratamiento, los diferentes aparatos empleados.

Fase 3

Fase 4

Cuando se haya conseguido el resultado deseado, se procederá a la retirada de los aparatos.

Fase 4

Calcula el precio de tu 

TRATAMIENTO

 

DE

Descubre cuándo y por qué...

¿CUÁNDO ES ACONSEJABLE REALIZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

La ortodoncia es un tratamiento destinado a corregir una serie de problemas de mordida y malposicionamiento dental:

  • Mordida cruzada

    Esto ocurre cuando uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.

  • Mordida invertida

    Se denomina mordida invertida cuando los dientes inferiores están posicionados de forma que sobresalen sobre los dientes superiores.

  • Sobremordida

    Los dientes superiores cubren, en la oclusión, completamente (o más de lo normal) los dientes inferiores.

  • Mordida abierta

    Consiste en que existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, haciendo que la oclusión no sea correcta. Sin embargo, lo curioso de este caso es que las piezas posteriores sí oclusionan correctamente.

  • Desviación de la línea media

    El centro de los dientes superiores (línea entre los dos incisivos centrales) no coincide con la de los dientes inferiores.

  • Apiñamiento

    El apiñamiento ocurre cuando el maxilar o la mandíbula no son lo suficientemente grandes para alojar de forma correcta todas las piezas dentales. Esto provoca, además de una estética deficiente, una gran dificultad para realizar una correcta higiene bucodental lo que propicia la formación de caries dentales y diferentes problemas en las encías.

  • Diastemas

    Es lo contrario al apiñamiento. Popularmente es conocido el diastema que da lugar a la separación de los dos incisivos centrales superiores, pero esto puede ocurrir también en otras piezas dentales.

Las maloclusiones y el malposicionamiento dental no tratados derivan en el 95% de los casos en problemas de la masticación, de la articulación Temporomandibular (ATM), de enfermedades periodontales, de higiene bucodental y de desgaste prematuro en los dientes.

La edad adecuada para tratar estos problemas de mordida y malposicionamiento dental variará según su gravedad. Por ese motivo, es importante acudir a un especialista en ortodoncia tan pronto como sea detectado el problema. Normalmente el tratamiento de ortodoncia es asociado a niños y adolescentes, pues es más exitoso en periodo de crecimiento, pero esto no significa que sea un tratamiento exclusivo para ellos. Cada vez es más habitual que el tratamiento de ortodoncia también sea una opción para personas adultas, donde se registran un gran porcentaje de tratamientos exitosos.

¿Buscas un Centro Dental de confianza?

El mejor equipo, con más de 20 años de experiencia.

Av. Vivar Téllez, 5 Primera Planta

29700 – Vélez-Málaga (Málaga)

info@actydentcentrodental.com

952 50 72 90

Copyright © 2019 Centro Dental Actydent S.L. | Diseño y Posicionamiento Web La Lanzadera Digital

Ir arriba